Levantar la voz

IMG_5342Es seguro que a ustedes también les han pedido sus hijos que no vayan a “hablar con la maestra”, por alguna situación que sus hijos han pasado en la escuela, ya sea por algún abuso por uno de sus compañeros o por un trato injusto con alguna maestra. En mi caso se debe a que, después de esa platica, las cosas no se tornan más fáciles para ellos, pues se convierten en los “marcados”.
Aunque yo estoy dispuesta a ser marcada, me detuve de momento tras la solicitud de mis hijos de no ir a reclamar, pensando en las consecuencias, pero también pensando en ellas, tomé fuerza y hablé con mis hijos respecto a quedarse callados y aceptar todo y cuanto te piden, miren ustedes…
Llega mi hija y me dice que necesito pasar a pagar su derecho a examen para que puedan aplicarle el examen la siguiente semana, y yo le preguntó a qué se refiere sin recibir respuesta, -solo me dijeron mamá-. Voy entonces con su maestro titular y me dice que el solo da clases que le pregunte a la coordinadora administrativa, ella me contesta que es algo que se debe pagar y que solo recibe ordenes, pues le digo que los exámenes si bien deben ser parte de las evaluaciones de la escuela, si hubiese que pagar adicional entonces, que no les apliquen dichos exámenes- , le pedí.
En eso pasa una mamá de uno de los compañeros de mi hijo (porque tengo a dos en la misma escuela)y paga en mi cara y viéndome de forma rara, entendí por qué mi hija no quiere que la vean raro…
Me pasan con la Directora y al final después de preguntarle la razón lógica de cobrar un examen semestral y anual, me explica que es uno de los gastos que se pagan con esa cuota, pues hay que pagar más cosas y las enumera.
Yo le doy las gracias por la explicación y sigo sin entender por qué no ponen esa cuota al inicio marcada en los gastos totales de la escuela que evalúas para tomar decisiones al inicio de año.
Lo que creo es que en ésta escuela le pusieron ese nombre y me hizo saltar porque no pueden cobrar exámenes, en otras escuelas seguro le ponen otros nombres y terminas pagando.
Como ya dije, los pagué y con la intención de que mis hijos no tengan problemas no hice más escándalo, sólo asumí que era una cuota más.
La cosa es que después hablé con mis hijos sobre no aceptar de entrada todo lo que nos dicen y detenerse a preguntar, no tener miedo, tal vez cueste un poco más de trabajo, pero te hará sentir mejor sobre todo porque el siguiente ciclo, todos esos detalles también ayudarán a considerar la escuela a la que asistirán.

Por otro lado, me pregunto, ¿por qué las mamás no nos solidarizamos?, porque más vale quedar bien con la maestra, para que trate mejor a nuestros hijos, ¿por qué seguimos aceptando esas diferencias en el trato?. Yo no, espero que si hay cambios en su trato sea de forma positiva, porque siempre habrá una instancia arriba que pueda arreglar esas diferencias.

La intención no es desacreditar a la escuela, sino unir esfuerzos incluyendo a los hijos que no deberían temer ser tratados diferentes, sólo por cuestionar o hablas de su inconformidad.

Responder

